Terapia EMDR en Madrid

TERAPIA EMDR EN MADRID

Qué es la terapia EMDR

El EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) es un enfoque de terapia psicológica y una técnica de sanación emocional. Desde la perspectiva de EMDR los problemas psicológicos se generan por experiencias no asimiladas que han ocurrido a lo largo de nuestra vida. En ocasiones, vivimos situaciones que por su intensidad, duración, etc. no pueden ser digerido por el cerebro. Esto se queda atascado en nuestra mente y nuestra memoria. El EMDR trabaja para “desatascar” esos nudos en nuestro sistema nervioso que sucedieron en el pasado (más o menos remoto) y nos bloquean en el presente.

Para qué sirve la terapia EMDR

El EMDR está orientado a resolver los problemas actuales del paciente. Muchos de estos problemas están originados en algún momento del pasado de la persona, es lo que llamamos trauma.

El trauma es como una huella emocional que se nos queda impregnada ante eventos que hemos vivido. Quizás estamos acostumbrados a pensar que el trauma se produce por eventos muy graves (una guerra, una muerte, un accidente grave…), pero todos los eventos de nuestra vida generan huellas en nosotros, algunas de ellas nos dificultan nuestra vida en el presente: eso es lo que llamamos trauma.

Por lo tanto el EMDR es una magnífica herramienta que nos ayuda a desbloquear y deshacer los nudos que bloquean nuestra recuperación psicológica sea cual sea nuestra problemática.

En qué consiste la terapia EMDR

Como en cualquier otro tipo de terapia, en el enfoque EMDR primero tenemos que hacer una evaluación de lo que está ocurriendo. Más adelante es cuando podremos aplicar la técnica EMDR en sí.

Una vez que comprendemos qué ocurre, iremos combinando diferentes intervenciones con la técnica EMDR que consiste en la estimulación bilateral. ¿Qué es esto? Consiste en estimular alternativamente los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro, lo cual se ha demostrado que ayuda a desbloquear y reprocesar emociones problemáticas. Para ello usamos los movimientos oculares (seguir con la mirada los dedos), los sonidos bilaterales (sonidos alternativos en oído izquierdo y derecho) o estimulación táctil alternante (leves toquecitos en rodillas y hombros).

Cómo funciona el EMDR

Lo que hace EMDR es activar la capacidad de autocuración que nuestra mente tiene. Psicólogo y paciente accederán a recuerdos, creencias, emociones y sensaciones que estén resultando problemáticos y ayudarán al cerebro a desbloquear esa información, procesarla e integrarla.

Mediante la estimulación bilateral que mencionábamos antes, es como se pone en funcionamiento este reprocesamiento que dará lugar a una liberación emocional.