EL TRABAJO EN TERAPIA

¿Cómo trabajo?

Primero, te escucharé, comprendiendo qué es lo que te preocupa y cuáles son los motivos que hay detrás de ese malestar para, en segundo lugar, poder darte mi visión profesional de qué es lo que está ocurriendo y cuál será la intervención.

Trabajaremos por un lado, en calmar aquello que te produce malestar y te ha traído a consulta. Por otro lado, para que los cambios sean duraderos, indagaré sobre las causas de ese problema que nos llevará a ver cómo se ha desarrollado y porqué se mantiene. De esta forma, podremos conocerte mejor y saber de qué forma integrar aquello que te preocupa para que puedas elegir como vivirlo. 

=

1. PRIMERA SESIÓN

Será nuestro primer encuentro donde podremos conocernos. Me gusta que me cuentes con tus palabras qué es lo que te trae a consulta, qué te gustaría trabajar y qué esperas de la intervención que tengamos. Además, por supuesto, qué te gustaría recibir de mi.

=

2. EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO CLÍNICO

Utilizaré las 2-3 siguientes sesiones para conocer un poco más sobre el problema, su historia y cómo se relaciona con la tuya para hacer un diagnóstico de lo que te está ocurriendo, de forma que podré intervenir de forma más adecuada.

=

3. DEVOLUCIÓN

Una vez que sepa un poco más de lo que sucede, dedicaremos un tiempo a hablar de ese diagnóstico clínico y las lineas de intervención. Pactaré contigo los objetivos, para finalmente diseñar un plan de tratamiento adaptado a tus necesidades.

=

4. INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA

Conlleva el grueso de la terapia. Serán una serie de sesiones durante las cuales aplicaré técnicas psicológicas para resolver el problema y sus causas. De esta forma, cambiará la sintomatología presentada y se resolverá el origen de tu malestar, haciendo que los cambios sean permanentes.

=

5. SESIONES DE SEGUIMIENTO

Cuando vayas sintiéndote mejor podremos consensuar espaciar las sesiones a quincenales e incluso mensuales que sirvan de ancla a lo que ya hemos trabajado para que vayas así adquiriendo autonomía en las nuevas estrategias adquiridas.

=

6. CIERRE Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS

Antes de darte el alta, me aseguraré de que los cambios son auténticos y de que te llevas a casa herramientas prácticas para que puedas estar bien por ti mismo.

De esta forma concluimos la terapia.

A pesar de que el proceso acabe, siempre pueden aparecer nuevas situaciones que nos hagan perder por momentos nuestro equilibrio emocional. Puede tratarse de un nuevo proceso, que toque elementos que antes no eran un inconveniente para ti y ahora lo son o pueden ser crisis puntuales. Por ello me mantengo disponible a ti, para que puedas acudir de nuevo cuando lo necesites.